Uniformes Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española es uno de los conflictos bélicos de mayor repercusión internacional, ocurrido entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939 con el enfrentamiento entre dos bandos el Republicano y Bando Nacional o sublevados. La historia de este conflicto no sólo puede verse en las batallas y las armas que se emplearon, sino también en la gran variedad de uniformes que se utilizaron.

Los Republicanos que contaban con el apoyo internacional de países como Francia, la URSS y México, así con la simpatía de un gran número de personas de diversos países que se unieron a este bando a través de las brigadas internacionales; tenían sus milicias de partido y populares, El Ejército Popular, Cataluña y País Vasco y las Brigadas Internacionales; cada uno de los cuales portaba su propio uniforme.

El Bando Nacional contó con el apoyo de los regímenes fascistas de Alemania, Portugal e Italia, tenía unidades como la Legión, el C.T.V, los Regulares y los milicianos de la Falange, los cuales contaban también con sus uniformes distintivos.

En el presente post queremos describir brevemente algunos de los Uniformes Guerra Civil Española que se han convertido en una parte importante de la historia de una confrontación entre dos visiones totalmente distintas de sociedad y de país, que luego de 80 años de haber finalizado sigue siendo objeto de debates en la sociedad española.

Uniformes Republicanos

El Bando Republicano contaba con el apoyo de importantes sectores populares, unidades de protección y seguridad, un sector minoritario del ejército, conformado principalmente por la aviación y la marina, así como por voluntarios extranjeros que conformaron las Brigadas Internacionales que participaron en el conflicto bélico para enfrentar al fascismo. Cada uno de los cuales contaba con un uniforme distintivo.

Milicias Populares

Las milicias populares se formaron desde los partidos políticos y las organizaciones sindicales para combatir al lado del ejército republicano, utilizaban diversos uniformes entre ellos:

Los milicianos andaluces, inspirados en los guerrilleros que apoyaban a Villa en la guerra civil mexicana utilizaban sombrero, revolver y bandoleras colgadas en el pecho, esta inspiración se dio por la película Viva Villa que tuvo gran popularidad en esta época.

Los partidos de izquierda formaron sus propias milicias una de las más conocidas fue la Federación Anarquista Ibérica (F.A.I), estas milicias generalmente utilizaban un mono azul y un gorro rojo y negro, fueron cuerpos que jugaron un papel preponderante en las primeras etapas del conflicto.

Las milicianas también ocuparon un lugar impotente en la contienda, las mujeres utilizaban un mono azul, pañoleta y gorro rojo con vivos negros, en el caso de las milicianas del partido comunista utilizaban un distintivo brazalete en su brazo izquierdo.

Una de las milicias con mayor influencia en Cataluña fue la conformada por el Partido Obrero de Unificación Marxista – POUM, su uniforme era bastante similar al de los demás milicianos, pero utilizaban prendas distintivas en su cabeza.

Durante el invierno los milicianos solían utilizar un capote-manta que era confeccionado a partir de una manta de lana, así como bufanda y pasamontañas que les ayudaban a soportar las inclemencias climáticas.

Los hijos de la noche, un grupo de milicianos que cumplía funciones tipo comando, agregaba a sus uniformes cartucheras donde guardaban cartuchos de dinamita o las distintivas granadas Laffite.

Ejército Popular Republicano

Los soldados del Ejército Popular Republicano utilizaban un distintivo gorro de tipo pasamontañas que podía desplegarse durante el invierno para ofrecer mayor protección contra el frío, utilizaban además botas de cordones que les brindaban mayor nivel comodidad y protección a los pies, utilizaban también correajes.

 Los oficiales utilizaban una gorra de plato que se hizo bastante popular en el ejército, portaban además una cazadora de cuero y pantalones de montar, en el desarrollo del conflicto la cazadora de cuero fue sustituyéndose por una de paño, por razones económicas, el estilo de pantalón mayormente utilizado fue el gudari. Los oficiales portaban una pistola automática, por lo general una Star 900 con culatín de madera.

Una parte importante del uniforme del Ejército Republicano era el casco tipo adrián procedente de Francia, aunque también se utilizaron cascos de distintos modelos y procedencias. Las alpargatas valencianas también se convirtieron en un elemento distintivo del uniforme durante toda la contienda.

Una de las unidades más famosas durante la guerra civil fue la Columna Durruti procedente de Cataluña y que cumplía funciones especiales en el frente de Madrid, siempre vestían uniformes en los que destaca su cazadora, sus gorros y su fusil al hombro, esta columna fue dirigida por Buenaventura Durruti.

Ejército Popular Catalán

En la etapa inicial del conflicto las milicias populares de Cataluña, como otras milicias republicanas, crearon sus propios uniformes, los cuales en muchos casos eran ropa civil a la que agregaban un gorro; posteriormente la Generalitat impulsó la creación de un ejército cuyo uniforme era de color pardo.

Estaba constituido por cazadora, pantalones de paño y un distintivo gorro de punto de forma cilíndrica, que muchas veces llevaba chapa con el escudo de Barcelona; era común portar un cinturón (canana) para llevar cartuchos. Los abanderados del Ejército Popular Catalán portaban la bandera que llevaba bordado un retrato del presidente Maciá, que se ubicaba en un óvalo en el centro de la misma.

Ejército Nacionalista Vasco

Los gudaris (soldados) del Ejército Nacionalista Vasco utilizaron al principio del conflicto bélico camisas blancas o caquis, pantalones bombachos de mil rayas y una boina negra, casualmente estos pantalones comenzaron a conocerse popularmente como gudaris; durante el invierno utilizaban abrigos de cuadros de varios colores.

Los oficiales utilizaban divisas similares a las del Ejército Español, complementaban el uniforme con una cazadora de cuero que se convirtió es un prenda distintiva; al igual que los gudaris utilizaban las típicas botas norteñas.

La Guardia del Pueblo conocida como Ertzaña, fungía de policía militar, sus oficiales vestían uniformes azules con una insignia en que figuraba la letra E; las tropas de este cuerpo utilizaban camisas color caqui, pantalones gudari y boina negra en la que se distinguía la insignia con la letra E, sus miembros estaban muy bien uniformados, para ingresar a la Ertzaña se debía medir más de 1,80 metros.

Cuerpos de Seguridad de la II República

Durante la II República la Guardia Civil fue sustituida por la Guardia Nacional Republicana, utilizaban un uniforme constituido por un mono de azul oscuro o gris-verde y un gorro de cuartelero, ya que fue prohibido el uso del Tricornio.

Los carabineros utilizaron uniformes de diversos tonos los cuales acompañaban con carabineras y vendas, portaban un brazalete con los colores republicanos. Los Guardias de Asalto utilizaban uniformes de de color azul, con una gorra del mismo color en sustitución de la gorra de plato.

El correaje utilizado en los uniformes de estos cuerpos era de color negro, no obstante, era común observar correajes de color avellana de uso reglamentario en el ejército.

Las Brigadas Internacionales y los voluntarios

La primera brigada internacional que se formó en España fue la XI Brigada o Brigada Thaelmann, tenían una apariencia muy especial que les brindaba su uniforme de color caqui con sombrero de lona, similar a los utilizados en las campañas africanas de la década de los 20, vestían además grandes boinas de estilo francés y coletos de piel que lucían encima del uniforme.

Los integrantes del Batallón de la Muerte, conocido también como Centuria Malatesta, todos de nacionalidad italiana, vestían un uniforme conformado por un jersey negro de cuello alto, camisa y pantalón de color verde-oliva con correaje, boina negra con insignia de calavera y huesos y un puñal arditi en el cinturón.

El Batallón Comuna de París formado por voluntarios franceses y belgas, vestían el uniforme reglamentario del Ejército Francés y una boina boina negra similar a la de los cazadores alpinos. El Fusil Lebel de 8mm era el arma utilizada por estos milicianos.

Los tanquistas rusos utilizaban un uniforme negro, reglamentario para este cuerpo en la URSS, el que complementaban con boinas, gorros o gorras de plato. Los tiradores de la Columna Fantasma de Uribarri se uniformaban también al estilo ruso, utilizaban un distintivo gorro de piel y portaban un subfusil regadera PDD-34.

El Batallón Abraham Lincoln conformado por estadounidenses, formaba parte de la XV Brigada Internacional, utilizaban equipos del Ejército de su país de los años 1917-18; su uniforme estaba constituido por una camisa azul oscuro, pantalón briches y vendas.

El Batallón Inglés o Batallón Británico estaba conformado por numerosos ingleses que lucharon en las filas republicanas, se distinguían porque bordaban a sus uniformes la bandera Unión Jack. Los voluntarios del Escuadrón Húngaro utilizaban uniformes del ejército polaco, que incluían un largo capote-abrigo y correajes negros con cartucheras.

Uniformes del Bando Nacional

El Bando Nacional estaba compuesto por diversos componentes del ejército de tierra, carlistas, milicianos de la Falange, campesinos y la Iglesia, también contó con la participación de tropas voluntarias y legiones provenientes de Italia y Alemania que vinieron a España a participar en el conflicto nacional, estos cuerpos contaban con sus uniformes distintivos.

Estado Mayor

Grupo élite al mando de Francisco Franco conformado por 500 jefes y oficiales que conformaban el Cuerpo de Estado Mayor, su uniforme incluía un capote – manta de origen legionario, pantalones de montar y botas de cuero; también utilizaban una boina que era originalmente utilizada por las tropas navarras; los miembros del Estado Mayor utilizaban un fajín de color azul en actos de gala y ocasiones especiales.

Guardia del Generalísimo

El general Franco luego del alzamiento contó con un cuerpo de escolta personal, inicialmente se conformó con la Compañía de Honores de la Guardia Civil que portaban uniforme de color caqui de marruecos, a principios de 1937 el 2º tambor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán fue trasladado a Salamanca para convertirse en parte de la Guardia del Generalísimo

Los lanceros de la escolta montada del Generalísimo utilizaban un uniforme conformado por una guerrera azul, y un serial blanco, contaban además con un uniforme de gala enteramente blanco para el verano y un uniforme similar al de la caballería para la temporada invernal.

La Legión

Los legionarios contaban con un uniforme de campaña para el verano que utilizaban en las campañas de África y que fue utilizado en los primeros tiempos de La contienda, una prenda distintiva de este cuerpo era su singular gorrillo; durante el invierno utilizaban una guerrera de cuello abierto y el ya mencionado capote – manta como abrigo, contaban además con una manta para dormir que llevaban enrollada a la manera española.

Los carristas se distinguían por su boina negra, que luego fue adoptada por la Legión, sin embargo, su uso no se popularizó entre los legionarios y muchos de ellos siguieron utilizando el gorrillo. A principios de 1938 los legionarios de las compañías de ametralladoras comenzaron a utilizar cazadoras de paño, pantalones bombachos estilo noruego y botas de media caña con cordones en el frente.

Fuerzas Regulares

Los soldados moros que conformaban las fuerzas regulares indígenas se caracterizaban por incluir en sus uniformes turbantes y bolsas adornadas con flecos, la oficialidad utilizaba regularmente saharianas que se convirtieron en un parte importante de su uniforme, eran de un tejido color garbanzo, que luego con el uso diario se iba tornando en un color crema pálido.

Durante el invierno los regulares utilizaban pasamontañas de color caqui, una prenda que se convirtió en distintiva del uniforme de estos soldados marroquíes, esta popularidad se dio gracias al parecido de estos pasamontañas tarbuch tradicional utilizado en Marruecos. Los regulares utilizaban también uniformes peninsulares de color garbanzo.

Infantería

Durante los primeros tiempos de la contienda los soldados de infantería utilizaban tabardos, una prenda que había sido el abrigo reglamentario del ejército, hasta que fue desplazado por el capote – manta, no obstante, se continuó utilizado debido a que en algunos almacenes militares aún se conservaban algunas existencias.

Durante el verano, debido al extenuante calor en la península, los soldados estaban autorizados a prestar sus servicios en mangas de camisa. En el desarrollo de la guerra la guerrera se vio sustituida por la cazadora, ya que ésta era más cómoda y práctica.

El casco de acero M26 no era muy apreciado por los soldados, sin embargo, las exigencias de los combates hicieron que se convirtiera en un equipamiento necesario.

Ya hemos mencionado el capote – manta que fue una prenda de uso extendido en el Bando Nacional, era una manta rectangular de diversos colores y tonalidades con un orificio por el que se introducía la cabeza, por lo general se colocaba por encima de todo el equipo; muchos soldados utilizaban el correaje por encima del capote, lo que les brindaba mayor libertad de movimiento.

Milicias de Falange y Requeté

Las milicias falangistas, desplegadas desde los primeros días del alzamiento militar, se distinguían por utilizar camisa azul, así como un gorro que podía ser azul, rojo o negro, utilizaban además un pantalón marrón o verde caqui; utilizaban sus propias divisas compuestas por flechas y yugos, aunque posteriormente adoptaron también las divisas reglamentarias del ejército.

Utilizaban también el capote – manta con la particularidad de que tenían bordado o cosido en emblema de la falange en color rojo.

Las tropas carlistas como Requeté o requetés utilizaban como prenda distintiva de su uniforme las cazadoras en diferentes colores, aunque predominaban el gris y el pardo, en los bolsillos de esta prenda llevaban detentes que tenían bordado el corazón de Jesús. La boina roja, la manta a cuadros y las albarcas eran prendas distintivas de estas tropas.

Las brigadas navarras llevaban un atuendo bastante parecido, pero de distinguían por sus boinas de color caqui, las cuales procedían de existencias antiguas que se mantenían en los depósitos de Intendencia.

Unidades Varias

La guerra se extendió a todo el territorio, incluso a la alta montaña, por lo se formaron los Batallones de Esquiadores; su uniforme era un mono de color blanco, aunque por ser parte de los batallones de cazadores su color distintivo era el verde; utilizaban además un macuto de espalda que era distintivo de los cazadores, ya que les brindaba mayor libertad de movimiento en terrenos escarpados.

En África los cazadores utilizaban uniformes color amarronado y una faja de color morado-violeta y los emblemas distintivos del cuerpo de ingenieros. Las tropas nómadas del Sahara utilizaban uniformes variados, aunque destacan los atuendos en color blanco y el azul en la gorra.

Los enlaces motorizados utilizaban un traje de cuero y chichoneras, necesarias para montar la motocicleta en las duras condiciones y los riesgos que enfrentaban, los enlaces de la Falange utilizaban gorros azules, mientras que los requetés utilizaban su característica boina roja.

El capellán castrense o Pater utilizaba el uniforme de los oficiales, así como una estola de color morado; Las enfermeras utilizaban un uniforme blanco con una capa de color azul oscuro; las enfermeras de la Sección Femenina de la Falange utilizaban las divisas de esta organización.

Cuerpo de Tropas Voluntarias – CTV Italia

Los voluntarios camisas negras provenientes de Italia utilizaban un uniforme en el que resaltaba el distintivo negro en el cuello de la camisa, el casco Adrian M1915 de estilo francés y una pieza de tela mimetizada que llevaban en la espalda sobre el macuto. En 1937 el casco fue sustituido por uno modelo M33. Portaban también un fusil carcano M1891, de uso oficial en el ejército italiano.

Los carristas que conducían las tanquetas Fiat Ansaldo utilizaban un uniforme con tonos gris – verde similar al de la caballería, dentro de estos vehículos de combate utilizaban chaquetas largas de cuero color negro y casco de cuero del mismo color.

Los carabinieri provenientes de Italia, equivalente de la Guardia Civil; se caracterizaban por el uso de un sombrero bicornio; su uniforme era similar al de las CTV, pero utilizaban un galón plateado, portaban también carabina carcano de caballería.

Legión Cóndor Alemana

Los uniformes y todo el equipamiento que utilizaban las las tropas de la Legión Cóndor eran de origen alemán, el informe reglamentario era el el del cuerpo aéreo para climas cálidos, las estrellas usadas por la oficialidad eran similares a la de los españoles.

Los instructores de carros de combate utilizaban una boina negra adornada con la calavera y la cruz gamada, así como un abrigo de cuero de color gris-azul de uso reglamentario para la oficialidad alemana. Los legionarios utilizaban capotes de color caqui-marrón similares a los del ejército del III Reich traídos de Alemania.