Abrir un estanco en el delta de Ebro

La opción de montar un estanco es uno de los negocios con alta demanda en el delta de Ebro durante los últimos años, dado que estos establecimientos regulados para la venta de tabaco son llamativos en las zonas donde existe gran movimiento de turismo y la celebración de eventos atractivos relacionados con esta actividad.

Es un negocio que puede montarse con cierta facilidad y es perfecto para vender productos nuevos, aspectos que lo convierten en un negocio rentable, que requiere de grandes inversiones tomando en cuenta su relación costo – beneficio, que es lo más llamativo para los inversionistas en los estancos.

Quienes desean montar un estanco necesitan una licencia que les otorgan por medio de su participación en una subasta pública o por que organiza el Estado o por una transmisión. Un comerciante no puede montar una expendeduría sin que le autoricen y faciliten una licencia para desarrollar dicha actividad.

Detalles de las licitaciones

Desde el Comisionado para el Mercado de Tabacos hace algunos años se concedieron unas 300 licencias y desde el 2014 no han convocado a concurso de licitación para otorgar nuevas licencias. Sin embargo, existe gran interés en montar un estanco en el Ebro porque los inversionistas saben que es una inversión segura y con ingresos estables.

En ese sentido, existen muchas personas al pendiente para conocer cuándo volverán a realizar llamados para este tipo de licitación, sobre todo aquellos que han sido dados de alta como autónomos que cumplen con este requisito para ser un estanquero.

El otorgamiento de la licencia y la participación en la subasta pública para su derecho, supone la obligación de conocer las distintas obligaciones fiscales; entre otros requisitos como no tener antecedentes penales, ni ser dueño de otro estanco para que pueda ser seleccionado como elegible y contar finalmente con licencia para montar un estanco.

Elementos considerados para otorgar licencias

En el organismo competente en otorgar licencias el organismo se consideran fundamentalmente elementos como el precio de la puja en el precio y es una situación que tiene poco tiempo presentándose ya que solo se otorgaban licencias a los huérfanos, viudas y militares retirados.

El estado general y la utilidad del local donde se prevé montar el estanco son determinantes y decisivos en el otorgamiento de la licencia para montar un estanco en el Ebro o en cualquier lugar del país, ya que se exigen un local en buenas condiciones físicas y en regla desde el punto de vista legal.

Entre las características exigidas por el Estado para que el local pueda ser considerado como apto, se exige que se encuentre a una distancia prudencial y determinada de al menos 150 metros de retiro con respecto a centros docentes y de otras expendedurías y menos distancia de acuerdo al lugar.

Traspasos de estancos

Al realizarse muy pocas licitaciones para otorgar licencias para estancos, existe la posibilidad de realizar un traspaso, por medio de una transmisión de inter vivos, es una opción que se puede realizar de dos maneras, uno siendo un familiar directo del estanquero interesado en traspasar su negocio.

La segunda forma es que los interesados en montar un estanco busquen uno para tramitar su negociación. En la web se encuentran excelentes opciones de traspasos de estancos en el Delta del Ebro.

En cualquier de las alternativas se amerita de requisitos como haber cumplido en totalidad con las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Tener certificado de antecedentes penales, no haber sido sancionado por contrabando de tabaco, ni estar inhabilitado para tener una empresa.

Contar con certificado de empadronamiento de residencia en la localidad donde se montará el estanco. No se puede tener relación profesional con importadores, ni fabricantes de tabaco.

Ingresos del traspaso

Unos tres meses pueden ser invertidos para lograr una transmisión de licencia de inter vivos, es el lapso donde el Comisionado evalúa si la transferencia de la titularidad cumple con lo regulado en la Ley 13/98 de Ordenación del mercado de Tabacos. Conceden licencias por 25 años.

Los estanqueros deben cancelar impuestos fijos anuales, en la Comisionaría para el Mercado de Tabacos, en función de las estadísticas de la población de la localidad donde se ubica el negocio, desde 240,20 hasta 180,30 euros y de sus ingresos brutos con 16 categorías y pagos máximos de hasta 9.015,18 euros.

Son negocios con rentabilidad a corto plazo, sus ingresos están determinados por sus ventas de productos varios como jugos del Estado, destilados, revistas y tabaco y timbres, en estancos de tipo mixto. El margen de ganancia es de 8,5% salvo para los cigarros con un 9% y 4% para timbres y otros.